La inmigración en el siglo XIX y XX en los Estados Unidos. Racismo y Xenofobia hacia los blancos

El racismo es un fenómeno social moderno que ha ganado fuerza en los últimos siglos. El presente ensayo tiene por objetivo centrarse en el racismo de masas hacia la población de origen europeo en los estados unidos del siglo XIX y XX. Los europeos no son un grupo discriminado a día de hoy pero si lo fueron en el siglo XIX y XX en los Estados Unidos. A estos grupos se les asociaron varias ideas que encajan muy bien con los que la población actual tiene hacia otros grupos de inmigrantes no europeos.

Actualmente al pensar en el racismo creemos que éste va dirigido a las personas de piel oscura, a los musulmanes, los judíos, y poblaciones de otros países del globo terráqueo. No piensa uno que se produce ningún tipo de racismo hacia personas «blancas», en concreto los europeos de piel blanca. Pero la historia nos enseña que no es así. En los Estados Unidos, un país de oportunidades para muchos europeos, en el siglo XIX y XX emigraron muchos ciudadanos europeos, principalmente Irlandeses, Italianos, Alemanes y Polacos. Del total de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos entre 1820 y 1919, el 18.68% procedía de Alemania, 14.78% de Irlanda, 13.94% de Italia, 13.11% del Reino Unido, y el 11.14% de Rusia. La llegada masiva de todos estos inmigrantes acabó forzando a los gobiernos del país a controlar la llegada de estos flujos mediante la aprobación de leyes. En 1882 se aprueba la Chinese Exclusion Act que restringe la inmigración de chinos y prohibe su naturalización. La Act de 1893 requería demostrar, al entrar al país, que uno sabía leer, escribir, que venía con dinero y que tenía una buena salud. La Emergency Quota Act aprobada en 1921 limitó la inmigración de los inmigrantes de cada país a solo un 3% del total del mismo grupo en el país. Han sido muchas las leyes que desde entonces se aprobaron para limitar la migración al ver a esta como un problema al que se tiene que controlar .

A continuación mostraré la aceptación de diferentes grupos de inmigrantes por parte de la población nativa en los Estados Unidos.

Irlandeses

El primer gran grupo de emigrantes en los Estados Unidos fueron los Irlandeses, siendo la causa principal de esa migración las hambrunas en el país por la crisis de la patata debido a un hongo que afectó su producción. Entre 1845-1855 un total de 500.000 irlandeses se asentaron en los Estados Unido. Entre 1820 y 1975 un total de 4 millones de irlandeses viajaron a los Estados Unidos para trabajar. Este grupo de inmigrantes se estableció principalmente en las ciudades de Nueva York y Boston, ya que la mayoría de ellos llegaba al puerto de Nueva York y se instalaban en las ciudades más cercanas al lugar de desembarque. Precisamente este grupo sufrió el ostracismo y racismo por parte de los ingleses (tanto en Irlanda, Inglaterra como los Estados Unidos). La principal razón por la cual fueron discriminados fue porque los irlandeses, en lugar de ser protestantes como los ingleses, eran católicos. Se creía que los irlandeses querrían imponer su religión en todo el país, una religión para ellos primitiva. A los irlandeses les fueron atribuidos las mismas características que a los Africanos y Afroamericanos: perezosos, violentos e inmorales.

Los irlandeses fueron comparados con los africanos, al tener la forma del cráneo parecida a ellos al tener las mandíbulas prognásticas, es decir, que la mandíbula es alargada. Por contra, los ingleses tenían una mandíbula chata, lo que les alejaba de las poblaciones africanas, por lo tanto, considerando tener otros orígenes y superiores.

Imagen publicada en la revista Harper

Se produjeron grandes conflictos entre irlandeses-católicos y estadounidenses-protestantes. En 1844 se produjeron en Philadelphia los disturbios de La Biblia, en el cual se destruyeron casas e iglesias católicas. Ese mismo año se fundó el partido político Know Nothing en el que sus integrantes eran nativistas y anti-católicos. Para ellos el catolicismo era incompatible con los valores protestantistas americanos. En 1855, en la ciudad de Louisville, Kentu, durante las elecciones, los miembros del Know-nothing que protegían los centros electorales, atacaron a los irlandeses y los alemanes. Se quemaron las casas de la población inmigrante.

Italianos

Los italianos, al igual que los irlandeses, sufrieron las mismas consecuencias por razones racistas. Un rasgo que tanto irlandeses como italianos compartían era el catolicismo. Eran clasificados como «no-blancos» al tener la piel más oscura que los ingleses. Se les achacaban también muchos de los problemas sociales de los Estados Unidos . Eran considerados como no inteligentes, problemáticos, vagos además de causantes de crímenes en el país. Asimismo, se decía que los italianos se aislaban en sus propios barrios en comunidades cerradas, no queriendo asimilar la cultura del país de acogida.

El año 1891 en New Orleans 11 italianos fueron asesinados por ciudadanos estadounidenses por haber supuestamente asesinado al jefe de policía de la ciudad David Hennessy.Tras el juicio a 9 de los 19 italianos detenidos, y ser inculpados, la población creyó que los jueces estaban comprados. Por ello los ciudadanos fueron a las prisiones donde estaban encerrados estos italianos, para matarles. Nadie fue juzgado por esos crímenes, incluso la prensa lo apoyó por haber hecho justicia ante esos criminales italianos.

Imagen anti-italianos publicada en 1880

Judios

Los judíos han estado uno de los grupos que han sufrido el racismo en los Estados Unidos. A parte de razones religiosas (ser responsables de la muerte de Jesús) también ha habido razones económicas y políticas. A los judíos se les ha responsabilizado de tener demasiado poder (controlando los mercados financieros y los políticos) como también poseer gran parte de la riqueza mientras el resto de ciudadanos vive en condiciones de pobreza. Se les consideró responsables del hundimiento de las clases medias. Se les acusó durante la guerra civil , desde ambos bandos, de colaborar con el bando opuesto, vendiendo material militar a altos precios para beneficiarse, reduciendo la capacidad militar.
Entre 1820 y 1924 hubo un gran flujo de migración judía hacia los Estados Unidos, para escapar del continente europeo, donde habían sufrido persecusiones, dificultades sociales y de inserción laboral. Entre 1830-1860 200.000 judios llegaron de la Europa central. Entre 1881 y 1914 llegaron más de 2.000.000 de judíos. Los Estados Unidos era la Tierra de Oro en la que poder realizar sus proyectos sin ningún tipo de problema. Las principales ciudades en las que se instalaron fueron Nueva York y Philadelphia. Estos flujos migratorios tan elevados de judíos se vieron erradicados tras la aprobación de la ley de cuotas de 1921 y la Acta de Inmigración de 1924. Durante el Holocausto en la Alemania de Hitler, la mayoría de judíos que viajaron a los Estados Unidos se les denegó la entrada. El antisemitismo en los Estados Unidos tenía demasiada aceptación y fuerza entre muchos ciudadanos que creían que los judíos, negros y otras minorías era inferiores a los blancos. Por ello con el sistema de Jim Crow se segregaba a la población según origen en el sur del país. Una encuesta llevada a cabo en 1944 constató que para un 40% de los ciudadanos de los Estados Unidos se debe tratar a los judíos con igualdad, no discriminándoles.
Henry Ford, fundador de la empresa de automóviles Ford, tuvo una revista en la que difundía ideas anti-semitas. También Charles E.Coughlin, que tenía su propia canal de radio, emitió a los radio oyentes ideas contra los judíos De modo que una de las razones de que un gran porcentaje de la población tuviera estos ideales racistas, apoyando la idea de que los judíos eran inferiores a los blancos se debe en parte por la comunicación de esos pensamientos en los medios de masas . Será después de la segunda guerra mundial cuando en los Estados Unidos se considera la idea de que América es una sociedad judeo-cristiana, por lo que se acabará prohibiendo la emisión de ideas contrarias a los judíos, aceptando a este grupo.

Una imagen del tío Sam en la que dice al judío que legalmente puede entrar. Publicada en 1899

Asiáticos

Los ciudadanos procedentes de países asiáticos han estado de los mas discriminados a la hora de vivir y obtener permiso para residir en los Estados Unidos. Entre 1850 y 1860 llegaron 50.000 chinos al país. La población estadounidense veía a los chinos como «un grupo inasimilable a su cultura, e incluso un grupo subversivo los cuales tenían unas costumbres y vicios que eran una amenaza social» (Jones 1960, 248). Su cultura era no solo primitiva sino que también era vista un «peligro amarillo» (para así clasificar a los chinos dentro de una categoría de raza). En 1882 se aprueba la ley de exclusión de los chinos, prohibiendo su entrada al país, con validez durante diez años, que se fue renovando hasta 1943.

Delitos

Es muy habitual escuchar en los medios de comunicación que los inmigrantes son responsables de la mayoría de delitos y que los nacionales representan una pequeña parte. Es cierto que, en términos relativos, los inmigrantes cometen más crímenes que los nacionales, pero no por su origen social, sino por otras razones, la principal siendo económica. Los grupos de inmigrantes suelen vivir en los barrios más pobres y con mayor tasa de criminalidad de las ciudades . Todo ello permite entender este fenómeno entre los inmigrantes, que a lo largo de los siglos y años ha ido evolucionando. En los Estados Unidos los principales grupos de inmigrantes en el siglo XIX y XX eran de origen europeo, hoy el origen es más diverso.Según datos del censo de 1910, de los 6.646.,817 inmigrantes, el 99% de la población provenía de Europa. En 1904, de los delitos registrados en EEUU, una cuarta parte fueron realizados por población nacida en el extranjero, cuando ésta representaba una pequeña parte del conjunto de la población menor al 10%. Actualmente estas cifras no son las mismas. Los inmigrantes de origen europeos no representan la mayoría de los delitos en los Estados Unidos, explicándose esto al haber escalado en su posición económica además de no estar discriminados por la población estadounidense. Los inmigrantes procedentes de otros países no europeos son los que están discriminados y se ven mas forzados a delinquir. Este es el motivo por el cual los inmigrantes no europeos representan un gran porcentaje en las estadísticas de delitos.

EN RESUMEN

Estos grupos de los que he hablado y que hoy son aceptados en los Estados Unidos tuvieron que luchar para legitimar su presencia en ese país. Tuvieron que demostrar a los Estadounidenses que eran iguales que ellos, que los blancos. Ello les obligó no solamente a demostrar sus capacidades sino que también tuvieron que discriminar a los otros grupos discriminados como ellos, especialmente a los afro americanos, con los que hasta entonces habían tenido unas relaciones positivas, habiéndose incluso celebrado matrimonios mixtos. Se discriminaba para demostrar que ellos eran superiores e iguales a los blancos. Los italianos reclamaron la figura de Cristóbal Colon como un gran italiano que descubrió América. Rodolfo Valentino, actor italiano, redefinió la imagen que hasta entonces se tenía sobre los italianos, de hombres carismáticos resistibles a las mujeres. A día de hoy la discriminación a los ciudadanos procedentes de estos países es inexistente o muy baja. Esta misma discriminación, con las mismas ideas de ciudadanos problemáticos, se ha trasladado hacia otros grupos como son los musulmanes, manteniéndose aun fuerte la discriminación hacia los ciudadanos con orígenes africanos.El estar estos grupos discriminados y disponer de menores posibilidades económicas que los nativos, esa situación les obliga a vivir en condiciones materiales que les llevan a ser más proclives a la delincuencia y además a ser detenidos por su perfil racial. Y otra cuestión importante es que su desconocimiento de las leyes les hace más vulnerables ante la justicia. Por tanto, a lo largo de los años vemos que la sociedad se ve obligada a discriminar a unos grupos, lo que les acaba reforzando sus prejuicios sobre ellos al no tener ningún tipo de relación que no sea la imagen que los medios de comunicación muestran.

Páginas y libros relevantes sobre la temática

  1. https://thesocietypages.org/socimages/2008/10/06/negative-stereotypes-of-the-irish/
  2. https://www2.census.gov/prod2/decennial/documents/36894832v1ch13.pdf
  3. https://flashbak.com/chicago-cartoon-from-1899-shows-uncle-sam-turning-away-the-stinking-jew-16895/
  4. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1870355018300247#:~:text=En%201921%2C%20la%20Quota%20Law%20of%20May%2019,Unidos%20%28año%20en%20que%20se%20realizó%20un%20censo%29.
  5. https://www.history.com/news/when-america-despised-the-irish-the-19th-centurys-refugee-crisis
  6. https://items.ssrc.org/border-battles/the-myth-of-immigrant-criminality/
  7. https://lifeinitaly.com/celebrating-san-martino-italy/
  8. https://www.nytimes.com/interactive/2019/10/12/opinion/columbus-day-italian-american-racism.html
  9. https://antisemitism.adl.org/antisemitism-in-american-history/
  10. https://www.theatlantic.com/national/archive/2011/11/racist-anti-immigrant-cartoons-from-the-turn-of-the-20th-century/383248/
  11. Young, J.G.(2017). Making America 1920 Again? Nativism and US immigration. Past and Present. Journal on Migration and Human Security, 5(1), 217-2
  12. Prisoners and Juvenile Delinquents in Institutions 1904. US Government Printing Office, 1907

Autor: lejeunerepublicain

Mi nombre es Roger Sorando Cañuelo. Estoy graduado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Tengo gran interés por cuestiones sociales tales como las desigualdades, pobreza, migraciones; como también por la política, urbanismo, sostenibilidad y ecologismo, y muchas más. En muy pocas palabras, soy alguien con muchos intereses. El afán por aprender es algo en mi persona. Soy muy curioso, algo que puede ser tanto una virtud como a veces un defecto . Me gustaría trabajar algún día como investigador social, aunque hay otros ámbitos laborales por los cuales tengo gran interés: diseño y evaluación de políticas públicas, planificador urbano (en el marco de la mobilidad sostenible), estudios de opinión política y social, y el periodismo. En este blog mi objetivo es publicar textos sobre temas que investigo y artículos de opinión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: